Datos esenciales sobre la urostomía

Conocer algunos datos clave sobre el sistema urinario y las urostomías antes de la cirugía resulta útil. Póngase al día para estar bien informado sobre su procedimiento.

Essential Facts about Your Urostomy

Explore información básica sobre la urostomía.

Si está a punto de someterse a una cirugía de urostomía, es posible que tenga algunas dudas. A continuación, encontrará información esencial sobre su sistema urinario, además de algunos datos básicos sobre su procedimiento de urostomía.

Datos sobre el sistema urinario

El sistema urinario humano comienza por los riñones. Los riñones son dos órganos con forma de haba ubicados justo por encima de la cintura y hacia la parte posterior. La orina o los desechos líquidos salen de los riñones a través de dos tubos estrechos, denominados uréteres, y se acumulan en la vejiga.

El flujo de orina desde el riñón hacia la vejiga es bastante constante. El músculo del esfínter permite a la vejiga almacenar la orina hasta que sea oportuno vaciarla u orinar. Cuando una persona orina, el músculo del esfínter se relaja, de modo que permite que la orina salga del cuerpo a través de un tubo estrecho denominado uretra.

¿Qué es una urostomía?

Una urostomía es una incisión quirúrgica realizada con el fin de drenar orina. A veces también se denomina estoma de conducto ileal o derivación urinaria. Estos son algunos datos que debe saber:

  • La urostomía permite expulsar la orina del cuerpo después de haber extirpado la vejiga o realizado una derivación en esta.
  • Después de una urostomía, la orina ya no se elimina a través de la uretra. En su lugar, se elimina a través de la urostomía.
  • Debido a que una urostomía no tiene un músculo de esfínter, no se tiene control voluntario de cuándo orinar. En su lugar, se usa una bolsa para recoger la orina.

Tipos de urostomías

Su cirujano puede seleccionar uno entre distintos métodos para realizar la urostomía. El método más frecuente se llama conducto ileal. Estos son los conceptos básicos de este procedimiento:

  • El cirujano extrae un segmento corto del intestino delgado (íleon). Este se usará como conducto para que la orina pueda fluir fuera del cuerpo.
  • Luego se vuelve a conectar el intestino, que continúa funcionando como lo hacía antes de la cirugía.
  • Luego, el cirujano cierra un extremo del conducto e inserta los uréteres, los conductos hechos de fibra muscular que transportan la orina.
  • El extremo abierto del conducto se hace pasar a través de la pared abdominal. Esta nueva abertura en el abdomen se llama estoma.

Otro tipo de derivación urinaria se denomina conducto de colon, que es similar a un conducto ileal pero con una diferencia importante. Para construir un conducto de colon, el cirujano usa un segmento corto del intestino grueso en lugar del intestino delgado. El extremo abierto del conducto se pasa a través de la pared abdominal para crear la abertura del estoma.

Ahora que conoce los conceptos básicos sobre cómo funciona el sistema urinario y sobre la cirugía de urostomía, puede explorar lo que necesita saber sobre los sistemas de bolsas de ostomía.

illeal-conduit-urostomy-ostomy-illustration


urinary-system-urostomy-ostomy-illustration