Porque la piel periestomal merece un cuidado mejor.
No se debe subestimar la importancia de mantener una piel periestomal sana en lo que respecta a los cuidados de ostomía. El estado de esta piel afecta en gran medida a lo bien que se adhiera la barrera cutánea, así como a la comodidad y el bienestar generales de los pacientes que viven con un estoma. El objetivo primordial debe ser mantener una piel periestomal sana desde el primer momento.
La barrera cutánea CeraPlus con tecnología Remois* ha llegado.
Nuestra última barrera cutánea incorpora ceramidas, que es la protección contra la sequedad presente de manera natural en la piel. La barrera cutánea CeraPlus está diseñada para mantener las propiedades adhesivas y su fórmula incluye ceramidas para ayudar a:
- Proteger la barrera de humedad natural de la piel
- Mantener la piel periestomal en buen estado
- Disminuir la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) en la piel dañada o erosionada
¡Novedad! Resultados de la evaluación de CeraPlus
* Remois es una tecnología de Alcare Co., Ltd.
Piel peristomal sana
La piel
Una de las funciones de la piel es proporcionar una barrera entre las estructuras internas del cuerpo y el entorno exterior. Esta función la desempeña la capa periférica de la piel, denominada epidermis. La epidermis consta de cinco capas diferentes: la capa córnea, la capa transparente, la capa granular, la capa espinosa y la capa basal. La capa más externa, la capa córnea, es la responsable de proteger los tejidos subyacentes de infecciones, deshidratación, sustancias químicas y sobrecarga mecánica.
La capa córnea
La capa córnea se compone de células denominadas corneocitos que forman parte de una matriz intracelular de proteínas y lípidos. Cualquier sustancia externa tendrá que atravesar un entramado camino entre la matriz intracelular y los corneocitos. Además, la capa córnea evita que se pierda agua por la piel y esto ayuda a que se mantenga hidratada, saludable y elástica.

Problemas de la piel periestomal
Uno de los mayores problemas que tienen los pacientes es lograr mantener una piel periestomal saludable y evitar que esta se irrite. Algunos de los factores que lo dificultan son las fugas, los traumatismos mecánicos y la adherencia de la barrera cutánea.

En este diagrama se puede observar cómo una fuga puede llegar a dañar la piel sana y, del mismo modo, la influencia que un traumatismo mecánico puede tener en la adherencia de la barrera cutánea de la ostomía.
¿Sabía que...?
Tan solo el 43%** de las personas con irritaciones de la piel lo reconocen y lo abordan como un problema. En Hollister, pensamos que la piel periestomal merece un cuidado mejor. Nuestro objetivo es que la piel periestomal esté tan sana e intacta como la piel del lado del abdomen del paciente donde no se ha realizado la cirugía.
** Nybaek H, et al. Skin Problems in Ostomy Patients: A Case Control Study of Risk Factors. Acta Derm Venereol. 89: 64-67, 2009.
La función de las ceramidas
Las ceramidas son un componente natural de la piel humana. Compuestas de moléculas lipídicas de aspecto céreo, las ceramidas enlazan las células de la piel superficial (epidermis) para formar una barrera protectora impermeable. Las ceramidas ayudan a evitar la pérdida de agua, que puede producir sequedad y daños en la piel.
Del mismo modo que una pared de ladrillo necesita mezcla para mantenerla fuerte y firme, su piel necesita ceramidas para enlazar las células de la piel superficial (epidermis) para formar una barrera protectora impermeable. La relación entre las ceramidas y la salud de la piel se ha demostrado fehacientemente. Los niveles de ceramidas son abundantes en una piel sana. Los niveles de ceramidas serán reducidos si la piel está seca, dañada o inflamada.

¿Le interesa la barrera cutánea CeraPlus?
Póngase en contacto con su representante de Hollister para obtener información detallada.
Haga clic para ver los productos