Comunicado corporativo Hollister – Actualización cadena de suministro en relación con COVID-19 Aprende más

Cuidados rutinarios de ostomías: Recursos para profesionales sanitarios

 

En Hollister, ayudamos a los profesionales sanitarios a prestar el mejor apoyo posible a sus pacientes ostomizados. No solo con los productos adecuados, sino también con los recursos educativos correctos.

Por tanto, hemos elaborado una guía rápida con enlaces a diversos recursos de ostomía que puede utilizar con sus pacientes; los recursos son variados y abarcan desde los conceptos más básicos de aplicación diaria hasta la gestion técnica del estoma. Los primeros tres recursos recogidos en la guía se han desarrollado para que pueda compartirlos con los pacientes y ayudarles así a que estén tranquilos durante esta época tan difícil de su vida. El cuarto recurso pone de relieve los desafíos asociados con el tratamiento de fístulas e incluye una lista de objetivos del paciente y del personal de enfermería.

Por último, también hemos incluido diversas guías y vídeos educativos que sus pacientes pueden leer o ver de forma independiente. Estamos a su lado para contribuir a que usted y sus pacientes se mantengan informados durante estos tiempos tan difíciles.

Cuidados rutinarios de ostomías

Haga clic en el encabezado para abrir una guía rápida (organizada en viñetas) que trata los aspectos básicos que supone vivir con una ostomía; perfecta para pacientes sometidos recientemente a una intervención de ostomía.

En la guía se describe cómo maximizar la comodidad y la eficiencia cuando se utilizan sistemas de bolsa. El siguiente tema que se trata en la guía es cómo mantener sana la piel periestomal, para lo que se apuntan algunas ideas sencillas de lo que se debe y no se debe hacer.

En la tercera parte se sugieren algunas ideas para establecer un rutina diaria con el fin de prevenir posibles problemas antes de que estos surjan. Conviene recordar siempre a los pacientes la importancia de mantenerse en contacto con los profesionales sanitarios y animarles, por tanto, a que no duden en manifestar sus preocupaciones.

La guía incluye también un breve glosario en el que se explica, en un lenguaje fácil de entender, algunos de los términos y expresiones que es probable que oigan los nuevos pacientes ostomizados. Por último, al final de la guía hemos dejado espacio en blanco para que usted añada notas o consejos para cada paciente.

Irrigación de la colostomía

Esta guía está dirigida a los pacientes colostomizados que emplean irrigación y a los pacientes que desean obtener información sobre la irrigación. La guía empieza explicando, en un tono tranquilizador, los conceptos básicos de la irrigación centrándose, concretamente, en los motivos por los que algunos pacientes pueden usar irrigación y otros no pueden. En el archivo PDF se insiste en la importancia de seguir las indicaciones de los médicos y profesionales sanitarios.

Este recurso ofrece instrucciones paso a paso del uso del equipo de irrigación de Hollister. Un recurso de este tipo puede liberar a los pacientes del estrés que les causa pensar que deben memorizar instrucciones complicadas.

Por último, hemos incluido en esta guía una serie de Preguntas frecuentes. Esta sección le ayudará a tranquilizar a sus pacientes y a recordarles que existen recursos que pueden prestarles asistencia con este procedimiento.

Ileostomía de alta descarga

Esta guía dirigida al paciente emplea un sistema de semáforo para facilitar la comprensión de información posiblemente compleja relativa a una ileostomía de alta descarga.

El código de colores rojo, amarillo y verde señala las diferencias entre la evacuación de una ileostomía normal y la de una ileostomía de alta descarga que precisa atención médica. En la guía también se destacan los aspectos que cada paciente tiene que vigilar y los síntomas que pueden indicar deshidratación.

La guía también incluye consejos claros en relación con las comidas, las bebidas y el control de una ileostomía de alta descarga; también indica cómo abordar los problemas a medida que surgen.

Hemos proporcionado al paciente una Matriz de seguimiento de evacuación de ostomía, para que pudiera anotar la información de ingesta de comida y bebida y evacuación de la ostomía. Gracias a esto, los datos estarán disponibles siempre que el paciente necesite hablar con usted o con otro profesional sanitario.

Tratamiento de fístulas

Para un paciente, ver cómo en su cuerpo se desarrolla una abertura anómala como resultado de una enfermedad o a consecuencia de una intervención quirúrgica puede ser una experiencia aterradora.

Es fundamental que usted, como profesional médico que le trata, le tranquilice en la medida de lo posible; para lograrlo, ofrézcale información clara y objetiva y consejos en un tono calmado y transmítale que tiene el control de la situación.

 

Recursos para profesionales sanitarios que pueden compartir con los pacientes

Además de ponerse en las manos de los profesionales sanitarios, los pacientes también necesitan disponer de la información correcta para poder vivir una vida independiente. Esto es así tanto si están a punto de someterse a una intervención quirúrgica como si llevan varios años viviendo con una ostomía.

Puede ayudarles a obtener la información que necesitan gracias a la inmensa cantidad de recursos educativos disponibles en nuestro centro de formación. Los temas básicos incluyen qué es una ostomía y cuáles son los distintos tipos de ostomía que existen. Para las personas que ya viven con una ostomía, hay artículos informativos que les ayudarán a entender los productos y les enseñarán a vaciar o cambiar una bolsa. También hay información fundamental relativa a cómo mantener sana la piel.

Hoy en día, muchas personas prefieren que la información se presente en forma de vídeo y este será el caso también de muchos de sus pacientes. Por este motivo, hemos incluido vídeos educativos muy útiles en la sección de recursos de nuestro sitio web con la finalidad de dar respuesta a muchas de las preguntas que los pacientes ostomizados plantean con más frecuencia. Los vídeos son muy fáciles de seguir y en ningún caso duran más de unos pocos minutos. Los temas tratados incluyen «¿Qué puedo comer?», «Cómo medir el estoma» y «Cómo aplicar una bolsa de una pieza con válvula de drenaje».

Cada paciente es diferente, por supuesto, y a algunos les gustaría que los recursos profundizaran más en el tema tratado. Eso es precisamente lo que hacen nuestras Guías educativas de ostomía . En el mismo lugar encontrará también un conjunto de páginas con consejos para el cuidado de la ostomía.

Para terminar, a la luz de la creciente popularidad de las guías interactivas, le ofrecemos una excelente guía interactiva para la realización de una evaluación de la piel periestomal. Siempre viene bien tenerla a mano si algún paciente experimenta complicaciones frecuentes o no está seguro de si debe ponerse en contacto con un profesional sanitario.

Visite periódicamente la sección Recursos profesionales para obtener las últimas guías para el paciente e información de ostomía actualizada.