¡Atención! Información actualizada a mayo de 2024. Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Descubre más

Glosario

Amplíe sus conocimientos sobre la terminología utilizada en el campo del cuidado y los productos de ostomía


Lista de términos

Palabras que puede haber escuchado, explicadas de forma sencilla y clara.

Anastomosis ileoanal con reservorio
También se conoce como reservorio ileal. Después de extirpar el colon, se usa el intestino delgado para crear una bolsa como reservorio que se coloca en la pelvis y se conecta al ano. A menudo se necesita una ileostomía temporal mientras el reservorio cicatriza.

Aro
La anilla de plástico de un sistema de ostomía de dos piezas que se utiliza para conectar la lámina con la bolsita.

Aro flotante
Tipo de lámina integrado en los sistemas de bolsita de dos piezas de Hollister que permite introducir los dedos por debajo del aro de la lámina al colocar la bolsita.

Bolsita abierta
Una bolsita con una abertura en la parte inferior. Para mantener la bolsita cerrada hasta que deba vaciarse, se utiliza un sistema de cierre integrado o una pinza de plástico.

Bolsita cerrada
Una bolsita que no tiene abertura en la parte inferior. Es rápida y fácil de desechar. Es necesario retirarla para vaciarla.

Bolsita con filtro
Las bolsitas con filtro impiden que el olor salga a través de la película de la bolsita. La calidad del filtro aporta mayor confianza a la hora de llevar una bolsita.

Bolsitas de urostomía
Bolsitas con una válvula de drenaje en la parte inferior que permite vaciar la orina de manera rápida y sencilla.

Candidiasis
Infección fúngica de la piel que se sabe que causa un picor intenso. Se puede producir candidiasis cuando la piel está caliente y húmeda (p. ej., cuando el líquido del estoma se filtra hacia la piel periestomal).

Cinturón para ostomía
Cinturón elástico que permite sujetar las bolsas de ostomía en su lugar.

Colostomía
Una ostomía (abertura quirúrgica) realizada en el colon, parte del intestino grueso.

Complicación de la piel periestomal (PSC)
La piel periestomal es la piel que rodea el estoma, donde se aplica la lámina de la ostomía. Esta piel se irrita con facilidad y es importante controlar su estado.

Conducto colónico
Tipo de desviación urinaria poco común. El principio es el mismo que el de la construcción de un conducto ileal, excepto por que se utiliza un segmento del intestino grueso (no del intestino delgado) como conducto para que la orina fluya fuera del cuerpo.

Conducto ileal
Es el tipo más común de urostomía. Se crea extrayendo un segmento corto del intestino delgado (íleon) y usándolo como conducto para que la orina fluya fuera del cuerpo.

Dermatitis
También se conoce como dermatitis alérgica o irritante; puede causar picor persistente alrededor del estoma. La dermatitis irritante puede ser debida a productos químicos (p. ej., en jabones, lociones, etc.) que irritan la piel. También puede ocurrir cuando la piel está expuesta a los efluentes del estoma. La dermatitis alérgica se debe a una reacción frente a un irritante o alérgeno específico.

Estoma
Abertura creada quirúrgicamente en el tracto gastrointestinal o urinario. También se conoce como ostomía. El estoma es de color rosa y húmedo, y no genera sensibilidad.

Estoma de doble boca
Estoma en el que se crean dos estomas distintos y separados en la pared abdominal.

Estoma en asa
Estoma en el que las aberturas de flujo ascendente y descendente del intestino salen por el mismo punto de la pared abdominal.

Filtro
Permite que salga el gas pero no el olor de la bolsita.

Guía para medir el estoma
Una guía que permite medir el tamaño del estoma para ajustar la lámina correctamente encima de él. La guía también permite saber si el estoma cambia de tamaño.

Herida perineal
Una herida que se encuentra en el perineo, que es el área entre el ano y el escroto en el caso de los hombres y el área entre el ano y la vulva en el caso de las mujeres. Se cura desde el interior.

Hernia paraestomal
Protrusión del intestino a través de los músculos abdominales situados alrededor del estoma.

Ileostomía
Abertura realizada mediante cirugía en la última parte del intestino delgado.

Irrigación
Procedimiento que se utiliza en ocasiones para personas con una colostomía para controlar la eliminación intestinal. No se puede realizar a todas las personas con una colostomía, necesita un equipo específico y debe prescribirla el profesional sanitario experto en ostomías.

Lámina convexa
Se puede utilizar cuando el estoma no sobresale del abdomen. La forma de la lámina se ha diseñado para presionar firmemente alrededor del estoma.

Lámina plana
Se puede utilizar si el estoma sobresale del abdomen.

Lámina precortada
Una lámina se puede personalizar con un tamaño y una forma personalizados. Son idóneas para estomas que no son redondeados o estomas que siguen cambiando de tamaño.

Lámina precortada
Una lámina que ya está cortada con el tamaño adecuado.

Lesión cutánea por humedad peristomal (PMASD)
Exposición de la piel a los residuos de la ostomía que produce inflamación y erosión de la piel.

Lesión cutánea relacionada con adhesivos médicos (MARSI)
Lesión cutánea relacionada con el uso de adhesivos médicos.

Prurito
Picor intenso en la piel que puede causar problemas aunque no haya daños visibles en la piel.

Reservorio ileal
También se conoce como anastomosis con reservorio ileoanal. Después de extirpar el colon, se usa el intestino delgado para crear una bolsa como reservorio que se coloca en la pelvis y se conecta al ano. A menudo se necesita una ileostomía temporal mientras el reservorio cicatriza.

Revestimientos (de bolsita)
El tejido confortable de la bolsita proporciona suavidad a la piel.

Tiempo de uso
El tiempo de uso es la cantidad de tiempo que se puede llevar puesto un producto antes de que deje de realizar su función eficazmente. El tiempo de uso varía considerablemente en función de diversos factores.

Urostomía
Abertura creada quirúrgicamente en el sistema urinario que permite drenar la orina y, en ocasiones, mucosidad.

 

Volver arriba