Comunicado corporativo Hollister – Actualización cadena de suministro en relación con COVID-19 Aprende más

Accesorios de ostomía: cuándo y cómo utilizarlos

 

Si su paciente se ha sometido recientemente a una cirugía de ostomía y si está en el camino de acostumbrarse a vivir con un estoma, es probable que se sienta un poco abrumado ante tantos productos de ostomía diferentes.

Además del bolsa —que incluye la lámina y una bolsa—, es posible que el paciente también tenga que utilizar algún accesorio de ostomía para mejorar el rendimiento de la bolsa. Los accesorios pueden prolongar el tiempo de uso de la lámina, impedir que se produzcan fugas, reducir el olor y facilitar la tarea de vaciado de la bolsa. La gama de accesorios incluye productos como pastas de estoma, anillos de barrera, productos quita adhesivos y cinturones. Para muchos pacientes, estos accesorios son parte fundamental de su higiene diaria y los cuidados rutinarios de la ostomía.

En este artículo, iremos presentando algunos de los productos de nuestra gama de accesorios, acompañados de una breve descripción de cómo funcionan. En cada sección, encontrará además un enlace a la guía correspondiente, que incluye información adicional sobre el uso de ese accesorio de ostomía concreto.


Anillos de barrera plana

La función de los anillos de barrera es proteger la piel periestomal. El anillo de barrerá cutánea ayudará a nivelar las superficies cutáneas irregulares con el objetivo de mejorar el ajuste de la barrera cutánea y contribuir a impedir que se produzcan fugas de efluente estomal por debajo de la barrera cutánea.

Estos anillos de barrera cutánea son flexibles, lo que significa que se pueden cortar, estirar o apilar unos con otros para mejorar el ajuste de un bolsa. Pueden aplicarse en el lado del adhesivo de la barrera cutánea o directamente sobre la piel periestomal limpia y seca. Estás disponibles en diferentes tamaños y grosores.


Anillos de barrera convexa

La oferta de accesorios de Hollister también incluye un anillo de barrera cutánea convexa. Los anillos de barrerá cutánea convexa aportan una ligera convexidad a la barrera cutánea, lo que a su vez puede mejorar el ajuste de la barrera cutánea, reducir al mínimo posible las fugas y proteger la piel periestomal.

El anillo de barrera cutánea convexa está disponible en diversos tamaños y en dos formas distintas —redondo y ovalado— para poder adaptarse a estomas de formas muy variadas. Los anillos de barrera cutánea convexa deben aplicarse sobre la piel periestomal seca, con el lado convexo hacia abajo; también pueden aplicarse en el lado del adhesivo de la barrera, en este caso con el lado plano hacia abajo.


Desodorante lubricante

Uno de los problemas que experimentan muchas personas con una ileostomía o una colostomía es lo que ha venido a denominarse con la palabra inglesa «pancaking». Este término se utiliza para describir la materia fecal que se acumula en la parte superior de un bolsa, alrededor del estoma. La materia fecal no puede caer al fondo de la bolsa, por lo que se queda adherida en la parte superior de esta; esta situación puede causar problemas de fugas o afectar al funcionamiento del filtro integrado en la bolsa de ostomía.

En estos casos, el uso de un desodorante lubricante facilita la tarea de vaciado de la bolsa y puede contribuir a reducir la cantidad de materia fecal que se queda adherida a esta. Este producto lubrica la pared interior de la bolsa de ostomía y ayuda a que la materia fecal se deslice hasta el fondo de la bolsa. Además, contribuye a neutralizar el olor durante las operaciones de vaciado y sustitución de la bolsa.

El desodorante lubricante es incoloro e inodoro y está disponible en formato bote. Puede utilizarlo después de haber vaciado la bolsa y cada vez que la sustituya para neutralizar el olor y contribuir a impedir que el efluente se adhiera.


Toallitas dermoprotectoras

Vivir con una ostomía implica llevar una lámina durante periodos de tiempo prolongados, así como tener que retirar la barrera de la piel cada vez que se sustituye la bolsa. Esto puede causar irritación o dolor en la piel.

Las toallitas dermoprotectoras crean una película protectora sobre la piel que actúa como capa intermedia de protección entre la piel del paciente y la lámina que contribuye a proteger la piel cuando el efluente entre en contacto con ella y durante la eliminación de los productos adhesivos.

Aplique la toallita dermoprotectora sobre piel intacta y espera a que se haya secado completamente antes de aplicar la lámina. No se recomienda, sin embargo, el uso de estas toallitas con barreras cutáneas de uso prolongado, ya que pueden reducir el tiempo de uso.


Pasta

La pasta ayuda a lograr un sellado óptimo entre el estoma y la lámina. Esto puede contribuir a impedir que parte del efluente estomal se introduzca por debajo de la barrera y entre en contacto con la piel del paciente.

La pasta actúa como un material sellante que nivela las superficies cutáneas irregulares y, por tanto, contribuye a reducir el riesgo de que se produzcan fugas. La pasta NO es un adhesivo, por lo que aplicar demasiada puede alterar un sellado adecuado.


Polvos

Los polvos de estoma son unos polvos no medicamentosos que se utilizan para absorber la humedad de la piel que rodea el estoma cuando está ligeramente irritada o húmeda. Los polvos, al absorber la humedad de la piel que rodea el estoma, facilitan la adhesión de la barrera cutánea.

Los polvos de estoma no contienen ningún medicamento; su única función es absorber el exceso de humedad para que la barrera cutánea pueda adherirse mejor a la piel. Espolvoree los polvos sobre la piel periestomal afectada y asegúrese de eliminar el exceso de polvo; una cantidad excesiva puede afectar a la capacidad de adhesión de la barrera. Deje de utilizar polvos de estoma una vez que la piel se haya curado. Algunos médicos recomiendan aplicar una toallita dermoprotectora después de los polvos, aunque esto no siempre es necesario.


Quita adhesivo

El quita adhesivo médico universal ayuda a retirar con facilidad la lámina al mismo tiempo que reduce el riesgo de causar daños en la piel. También se utiliza para eliminar cualquier resto de adhesivo de la piel.

Puesto que se trata de un quita adhesivo con base de silicona y sin alcohol, la aplicación del producto no produce escozor.

El quita adhesivo se evapora rápidamente y, una vez seco, no deja ningún residuo, por lo que la nueva barrera cutánea puede aplicarse sin problemas.

El quita adhesivo está disponible en dos formatos: toallita y spray.

 


Si busca orientación adicional sobre el cuidado del estoma, encontrará gran cantidad de información útil en Recursos profesionales de ostomía de Hollister. Aquí encontrará páginas con consejos sobre una amplia variedad de problemas relacionados con los cuidados. Si lo prefiere, póngase en contacto con nosotros hoy mismo para plantearnos todas las preguntas que tenga en relación con los accesorios de ostomía.