¡Atención! Información actualizada a mayo de 2024. Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Descubre más

Descripción del sistema urinario

Si le han diagnosticado un trastorno de la vejiga neurogénica, le resultará útil obtener información básica sobre cómo funciona su cuerpo. Vea una descripción del sistema urinario aquí.

Understanding the Urinary System

Obtenga información sobre el sistema urinario de su cuerpo.

Adquirir conocimientos sobre cómo funciona su cuerpo es siempre conveniente cuando se le diagnostica una afección médica. Si se ha enterado recientemente de que tiene vejiga neurogénica, a continuación encontrará una descripción útil de su sistema urinario. 

Anatomía del sistema urinario

El sistema urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga, la uretra, los esfínteres internos y externos, y los músculos. Todos tienen un papel exclusivo en el proceso de filtrado.

Los riñones filtran el exceso de agua y ciertos productos de desecho de la sangre para producir orina. Los riñones normalmente producen de una a tres onzas (de 30 ml a 90 ml) de orina cada hora. La orina se transporta desde los riñones a través de unos conductos llamados uréteres hasta la vejiga, donde se almacena temporalmente hasta que ocurre la micción.

Los uréteres miden entre 28 y 36 cm de largo en adultos. Están concebidos para evitar que la orina retorne hacia los riñones. Las contracciones musculares de los uréteres empujan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

La vejiga es un órgano hueco con una pared muscular y dos funciones principales: el almacenamiento y el vaciado de la orina. En un estado relajado, la vejiga de un adulto puede contener alrededor de 16 onzas (473 ml) de orina antes de sentir una fuerte necesidad de orinar. El tamaño y la forma de la vejiga y la cantidad de orina almacenada varían de una persona a otra. 

La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Es un tubo muscular revestido con una membrana mucosa con una abertura al final. 

Los esfínteres son dos músculos en forma de anillo (denominados esfínteres interno y externo), que rodean la uretra. El esfínter externo es el que se contrae voluntariamente para controlar cuando se orina. 

La contracción muscular, tanto voluntaria como involuntaria, participa en la micción. Los músculos de la vejiga se contraen y los esfínteres se abren. Los músculos del suelo pélvico consisten en varios grupos de músculos pequeños que rodean la uretra, la vagina (en las mujeres) y el recto. Proporcionan soporte a los órganos de la pelvis y ayudan a mantener la uretra en su sitio.

El papel del sistema nervioso

El proceso de micción implica la coordinación entre la vejiga, los músculos del esfínter y un sistema nervioso intacto. Un sistema nervioso y un cerebro que funcionen de manera saludable son muy importantes para la coordinación adecuada de este complejo proceso, que se puede simplificar en tres pasos: 

  1. Cuando la vejiga está llena, se envían impulsos nerviosos a la parte inferior de la médula espinal.
  2. Estos impulsos viajan luego al cerebro para comunicar que la vejiga está llena.
  3. En ese momento, el cerebro envía un mensaje a la vejiga indicándole que se contraiga para liberar la orina. 

 

Diferencias entre el sistema urinario masculino y femenino

La mayor parte del sistema urinario es similar entre hombres y mujeres, con una diferencia clave que son los tubos de salida de la uretra, así como algunos de los problemas específicos del sexo que pueden surgir.

Mujeres Hombres

Uretra

La longitud es de aproximadamente 2,5 cm de largo La longitud es de 20 y 25 cm de largo
Con forma de una ligera curva detrás del hueso pélvico. Tiene forma de curva en forma de S desde la vejiga a través de la próstata y el suelo pélvico.
Termina en frente de la abertura vaginal Termina en la punta del pene.

Problemas comunes de micción

Pérdida de orina: los embarazos múltiples y los partos vaginales pueden debilitar los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga y el útero. Esto puede causar problemas tales como la pérdida de orina.

Infecciones: la uretra femenina es altamente susceptible a infecciones ya que se encuentra cerca de la vagina y el ano, donde las bacterias están presentes.
Próstata agrandada (hombres mayores): la próstata se encuentra debajo de la vejiga y envuelve completamente la uretra. Una próstata agrandada puede bloquear el flujo de orina desde la vejiga. Esto puede causar micción frecuente, vaciado incompleto, pérdidas y otros síntomas. El bloqueo también puede causar una infección del tracto urinario.

Cuanto más sepa sobre el sistema urinario de su cuerpo y el trastorno de la vejiga neurogénica, más control tendrá a la hora de colaborar con el equipo de atención médica para tratar y controlar esta afección.