¡Atención! Información actualizada a mayo de 2024. Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Descubre más

Lo que debe saber sobre el sondaje intermitente con LME

Si tiene una lesión de la médula espinal (LME) y su profesional sanitario le ha dicho que necesita usar una sonda, hay algunos datos básicos que debe saber sobre las opciones de productos que tiene a su disposición.

man-in-wheelchair-outdoors-petting-his-dog-what-you-should-know-about-catheterization-with-SCI

Conozca las opciones de sondaje de las que dispone.

Después de su LME, su equipo de atención sanitaria le ayudará a determinar si puede vaciar la vejiga por su cuenta de manera regular y completa. Si su vejiga no puede vaciarse completamente por sí misma, es posible que necesite una sonda. Una sonda es un pequeño tubo hueco que se introduce en la vejiga para drenar la orina.

Hay dos tipos de sonda básicos. Si la sonda va a permanecer en la vejiga durante horas, días o más, se denomina sonda permanente. Si la sonda se introduce para drenar la vejiga y luego se retira, la técnica se denomina sonda intermitente (SI). Una tercera opción, solo para hombres, es la sonda externa masculina.

Sondaje intermitente*

Si su vejiga no se vacía correctamente, la sonda intermitente mantendrá la vejiga y los riñones funcionando correctamente. También ayudará a prevenir complicaciones. Es importante aprender cómo y dónde introducir la sonda intermitente, por tanto, un profesional sanitario le enseñará el proceso. Usted tiene que ser capaz de alcanzar su uretra (en la punta del pene para los hombres y en el frente de la vagina para las mujeres) y manipular la sonda.

Algunas mujeres no siempre pueden verse la uretra y pueden aprender el procedimiento a través del tacto o usando un espejo. El procedimiento también lo puede llevar a cabo un profesional sanitario que haya sido entrenado o un miembro de la familia si usted no es capaz de hacerlo por sí mismo.

Algunos datos más:

  • Si su vejiga no drena nada de orina, es posible que deba realizarse un autocaterismo de cuatro a seis veces al día. Si su vejiga no se vacía por completo al orinar, es posible que deba sondarse de una a cuatro veces al día. Asegúrese de seguir las instrucciones recomendadas por su profesional sanitario.
  • El equipo para el SI se puede llevar discretamente en un bolsillo o en una bolsa
  • Puede drenar su orina a través de la sonda en el inodoro o en un orinal, o en una bolsa desechable. También puede usar un sistema de SI cerrado que tiene una bolsita de recogida integrada
  • Las personas de todas las edades pueden aprender a utilizar el sondaje intermitente
  • Los sondajes intermitentes vienen en una variedad de diseños, que incluyen sin recubrimiento, con recubrimiento hidrofílico, sin recubrimiento hidrofílico y prelubricados.


Haga clic aquí para leer información sobre las técnicas de sondaje intermitente

Sondas permanentes

Si usted no es capaz de introducir y retirar una sonda para drenar la vejiga, puede ser que necesite una sonda permanente. Este tipo de sonda se mantiene en la vejiga por medio de un globo inflable y ofrece drenaje continuo de la orina. Las sondas permanentes a largo plazo se reemplazan una vez al mes o según lo que recomiende su profesional sanitario.

Todas las sondas permanentes requieren una bolsa de drenaje. Existen dos tipos de bolsas de drenaje: la bolsa de pierna y la bolsa de drenaje más grande. Las bolsas de pierna se ajustan discretamente bajo los pantalones o las faldas y se vacían fácilmente en el inodoro. El otro tipo de bolsa de drenaje es más grande y se utiliza durante la noche. Por lo general se cuelga en la barandilla o marco de la cama.

Algunas complicaciones de la sonda permanente son infecciones del tracto urinario, lesiones uretrales, cálculos en la vejiga o sangre en la orina.

Sondas externas masculinas

También hay otro tipo de sondas denominadas sondas externas masculinas. Están específicamente diseñadas para hombres que sufren de fugas de orina a través del pene. Esta sonda es como un condón y se coloca en el cuerpo del pene. La sonda externa para hombres se usa de manera discreta bajo la ropa y se conecta a una bolsa colocada en la pierna o a un receptáculo situado junto a la cama.

¿Cuál es la sonda más adecuada para usted?

Decidir qué tipo de sonda debe utilizar puede ser confuso. Lo importante es entender que cada tipo de sonda está diseñado para facilitar el control de la vejiga según su lesión, circunstancias y necesidades únicas. Su equipo de atención sanitaria puede ayudarle a elegir la sonda más adecuada para usted.


*Antes de usar una sonda intermitente, lea las instrucciones de uso para obtener información relativa a indicaciones de uso, contraindicaciones, advertencias, precauciones e instrucciones.