Comunicado corporativo Hollister – Actualización cadena de suministro en relación con COVID-19 Aprende más

Cuidado del estoma en casa: una guía de autoayuda

 

Si experimenta enrojecimiento o irritación de la piel periestomal, picor, molestias o fugas por debajo de la lámina, no se asuste. Estamos aquí para ayudarle.

En esta guía, hemos resumido varios problemas posibles relacionados con el cuidado del estoma que usted mismo puede solucionar en casa durante la pandemia del COVID-19.

Tenga en cuenta que esta página solo incluye consejos generales y en ningún caso puede sustituir las indicaciones específicas que un profesional sanitario le ofrezca directamente.

Piel dolorida

La superficie de piel que rodea el estoma se denomina «piel periestomal». Si bien se trata de una superficie reducida, si no se cuida correctamente, puede tener un gran impacto en su calidad de vida y bienestar.

Algunos estudios han revelado que hasta el 75 por ciento de las personas con una ostomía experimentan algún problema en la piel periestomal. En muchos casos, el problema puede desembocar en dolor, picor, irritación, olores o malestar general.

Considere utilizar la Guía de evaluación de la piel periestomal. Puede ayudarle a identificar problemas cutáneos habituales, decidir medidas que puede adoptar y determinar cuándo visitar al personal de enfermería o el profesional sanitario que se ocupa del cuidado del estoma.

Lámina ajustada incorrectamente

Los problemas en la piel periestomal a menudo se deben a que la lámina se ha ajustado incorrectamente. Esto también puede provocar una fuga de efluente del estoma por debajo de la lámina, lo que a su vez puede causar irritación cutánea.

El tamaño del estoma puede reducirse durante las primeras seis semanas posteriores a la intervención quirúrgica; después, el estoma puede seguir cambiando de forma y tamaño. Por este motivo, la lámina debe ajustarse exactamente donde se juntan la piel y el estoma. Para impedir que se produzcan fugas, compruebe que no se ve piel entre la barrera cutánea y el estoma.

Para garantizar un ajuste correcto, le recomendamos que mida una vez más el estoma y corte una apertura del tamaño correcto. Mida el estoma hasta que deje de cambiar y mídalo de nuevo si tiene algún problema o experimenta pérdida o aumento de peso. El ajuste correcto de la lámina protegerá la piel.

Encontrará información adicional sobre fugas del dispositivo a continuación; también puede leer Seis consejos para evitar que se produzcan fugas en la ostomía.

Fugas por debajo de la lámina cutánea

La fuga de efluente estomal por debajo de la lámina puede ocurrir por diversas razones. El ajuste adecuado de la lámina cutánea alrededor del estoma impedirá que se produzcan fugas, por lo que protegerá la piel de la irritación u otros daños causados por el efluente estomal. Recuerde que debe seguir siempre una rutina periódica de cuidado de la piel periestomal.

Formas corporales

Si tiene pliegues o cicatrices abdominales, hinchazón detrás del estoma u otras alteraciones de los contornos abdominales, es posible que el sistema de bolsita de una pieza no se ajuste correctamente. Un sellado adecuado alrededor del estoma contribuirá a impedir que se produzcan fugas y aumentará la comodidad.

Al aplicar productos, asegúrese de que la piel está lo más plana posible. Si los episodios de fugas continúan o si experimenta irritación de la piel, póngase en contacto con un profesional sanitario.

Nuestros productos se han diseñado para ajustarse al cuerpo sin detrimento alguno del ajuste. Puede valorar sus necesidades de ajuste de la lámina; para ello, evalúe el estoma y el abdomen con la Herramienta indicadora de ajuste. También puede explorar nuestra última gama de productos.

Hinchazón detrás o alrededor del estoma

La hinchazón del sitio del estoma puede ser normal después de la intervención quirúrgica. Es importante, no obstante, que vigile esa zona durante ese periodo. Si experimenta dolor, náuseas, vómitos, inactividad o un cambio notable de la temperatura, debe ponerse en contacto con un enfermero o profesional sanitario especialista en el cuidado del estoma.

Muchas personas que viven con un estoma pueden desarrollar lo que se conoce como una «hernia paraestomal». Se trata de un tipo de hernia incisional que se produce en la capa externa del abdomen, cerca de un estoma. Consiste en la formación de un bulto alrededor del estoma. La mayoría de las hernias en el sitio del estoma no causan problemas graves; no obstante, debe ponerse en contacto con un profesional sanitario si tiene algún problema con el sistema de bolsita o si experimenta cualquier efecto secundario.

Sangrado del estoma

Si bien el sangrado es poco frecuente en el caso de muchas personas que viven con un estoma, pueden darse diferentes situaciones que debe conocer.

La más habitual de ellas es el sangrado del estoma después de haber entrado en contacto con él. Podría ocurrir durante la rutina de limpieza e higiene. En esta situación, el sangrado debería remitir rápidamente. Si no remite, debe ponerse en contacto con un enfermero o profesional sanitario especialista en el cuidado del estoma.

Colostomía: estreñimiento

Si tiene una colostomía, también puede experimentar estreñimiento. Puede deberse a determinados medicamentos, como algunos analgésicos y antiácidos. Las causas del estreñimiento también incluyen una dieta pobre en fibra y la ingesta insuficiente de líquidos (más información sobre la deshidratación a continuación).

Si experimenta estreñimiento, aumente la ingesta de líquidos, fruta y fibra. Si no observa ninguna mejoría o experimenta dolor, náuseas o vómitos, póngase en contacto con un enfermero o profesional sanitario especialista en el cuidado del estoma.

Para obtener más información sobre las demás causas de estreñimiento y los alimentos que debe evitar consumir, le invitamos a leer nuestra guía sobre cómo sobrellevar los gases y el estreñimiento después de una colostomía.

Ileostomía: bloqueo u obstrucción

Si la ileostomía no funciona correctamente, puede producirse un bloqueo o una obstrucción.

Si la ileostomía no funciona durante un periodo de 6 horas y experimenta dolor abdominal y náuseas o vómitos, póngase en contacto con un enfermero o profesional sanitario especialista en el cuidado del estoma.

Estoma de alta descarga

Un estoma que evacúa más de 2 litros (2000 ml) al día se considera un estoma de alta descarga y aumenta el riesgo de deshidratación y daño renal agudo.

El efluente de una ileostomía debe tener una consistencia similar a la del engrudo; no debería ser acuoso. La evacuación de efluente acuoso durante un periodo superior a 12 horas debe investigarse más detenidamente; además, deben considerarse algunos cambios en la dieta. Si la evacuación de efluente acuoso se prolonga durante más de 24 horas, se precisará la intervención de un profesional sanitario.

Las causas de que el efluente sea muy acuoso pueden ser varias:

  • Infección (es posible que se le pida una muestra)
  • Obstrucción
  • Retirada rápida de algunos medicamentos, por ejemplo, esteroides o analgésicos fuertes
  • Uso de algunos medicamentos, por ejemplo, laxantes o magnesio

Encontrará más información sobre los estoma de alta descarga aquí.

Deshidratación

Si tiene un estoma, especialmente el de una ileostomía, es más propenso a experimentar deshidratación. Debe beber mucha agua, salvo que se le hayan restringido los líquidos.

Signos de deshidratación:

  • Sensación de desfallecimiento
  • Mareo
  • Cefalea
  • Sed
  • Boca seca
  • Sensación de cansancio
  • Calambres musculares/debilidad
  • Disminución/ausencia de excreción de orina
  • Orina concentrada de color oscuro

Si necesita rehidratar su cuerpo, beber agua siempre es la mejor opción. Las bebidas isotónicas pueden ayudar, al igual que las soluciones rehidratantes especiales en venta en casi todas las farmacias. Beba estos líquidos hasta que la orina evacuada durante el día sea transparente o de color pajizo. Si continúa experimentando signos de deshidratación, póngase en contacto con un profesional sanitario.

 

Orientación adicional

Si busca orientación adicional sobre el cuidado del estoma, encontrará gran cantidad de información útil en nuestro centro de formación en materia de ostomía.

Tenga en cuenta que nuestro centro de formación solo incluye consejos generales y en ningún caso puede sustituir las indicaciones específicas que un profesional sanitario le ofrezca directamente.

También puede consultar la guía de comunidades en línea relacionadas con la ostomía para obtener información adicional sobre cómo recibir apoyo durante el confinamiento por el coronavirus.

Ya sea paciente, cuidador o profesional sanitario, podemos ayudarle con cualquier duda o pregunta que tenga sobre los productos o servicios de Hollister.

Contacto

 

Recursos

  1. Brighton and Sussex University Hospitals NHS Trust guide, avalado por Association of Stoma Care Nurses UK (ASCN): https://www.bedfordshirehospitals.nhs.uk/documents/stoma-care-self-help-guide/
  2. Wound Ostomy and Continence Nurses Society: https://www.wocn.org/
  3. Peristomal Skin Assessment Guide for Clinicians: https://psag.wocn.org/