¡Atención! Información actualizada a mayo de 2024. Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Descubre más

Establecer una dieta después de la cirugía de ostomía

Cada persona tiene un cuerpo distinto. La clave para sentirse más como usted mismo después de la cirugía de ostomía es adaptarse con paciencia a una rutina, especialmente en lo que se refiere a la dieta. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.

Settling into a Diet Routine after Ostomy Surgery

Aprenda cómo adoptar una rutina de dieta después de la cirugía de ostomía

Cuando llegue a su casa después de la cirugía de colostomía o ileostomía, es posible que se sienta algo inquieto. Es comprensible. Pero la buena noticia es que una rutina en su dieta puede ayudarle a sentirse mejor. Basta con tener en cuenta algunas cosas sencillas y se sentirá más como usted mismo en poco tiempo.

Inmediatamente después de la cirugía: El efluente será suelto o fluido a menudo. Por lo general, esto mejora con el tiempo. Hay muchos alimentos que pueden ayudar a espesar las heces.

Todos los días: Intente beber de seis a ocho vasos de líquido para evitar deshidratarse. Compruebe si hay cantidades regulares de orina transparente o de color amarillo pálido. Eso significa que probablemente tenga líquido suficiente en su sistema. Si la orina es de color marrón o amarillo oscuro, beba más líquidos. Hable con su profesional sanitario acerca de posibles restricciones dietéticas.

En unas seis a ocho semanas: El efluente del estoma se asentará en una consistencia que permanecerá constante. Siga procurando la ingestión de la cantidad correcta de líquidos, sal y calorías. Si aún no lo ha hecho, consulte con un profesional sanitario sobre un plan de dieta específico para usted.

Una vez que se sienta mejor: Todos somos distintos, así que empezará a sentirse más usted mismo en cuanto su cuerpo esté listo. Una vez que se sienta bien y haya establecido una rutina, puede comenzar a probar sus comidas favoritas. En general, la mayoría de la gente puede, finalmente, volver a su dieta anterior a la cirugía con pocas limitaciones, si es que las hay.

Deje que su cuerpo marque la rutina: De nuevo, cada cuerpo responde de forma distinta a la cirugía. Su estilo de vida también es único. Por ejemplo, los horarios de las comidas varían según la persona y pueden depender de factores sociales. Esto también se aplica a las personas sin estomas. Su sistema se recuperará de la cirugía a su manera, así que tenga paciencia.

Déjese llevar por una rutina y empezará a disfrutar de la comida de nuevo. Y no lo olvide: todo con moderación.

Ver o imprimir el folleto completo en PDF: Vivir con una ostomía: Alimentación saludable