¡Atención! Información actualizada a mayo de 2024. Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Descubre más

El sexo después de una intervención quirúrgica de ostomía: qué puede hacer y qué no debe hacer

¿Le preocupa el impacto de la ostomía en su vida sexual? La buena noticia es que es posible que no tenga ningún impacto en absoluto. Aquí encontrará algunas cosas sencillas que puede o no debe hacer.

Sex after Ostomy Surgery - Do's and Don'ts

Conozca qué puede hacer y qué no debe hacer después de la cirugía de ostomía.

Sí, es posible continuar teniendo una vida sexual sana, e incluso mejorarla, después de una cirugía de ostomía. Aquí hay algunas cosas que puede hacer y no debe hacer con respecto a las relaciones íntimas para tenerlas en cuenta después de la operación.

SÍ: empiece despacio. Tómeselo con calma y con delicadeza para empezar. Tenga en cuenta que la ternura y el romance también hacen que el sexo sea placentero. Recuerde que amar, besar y tocar son una parte importante de la sexualidad.

NO cambie nada (a menos que quiera). ¿Cómo tienen relaciones sexuales las personas con estomas? Igual que las personas sin estomas. Las posiciones sexuales convencionales son casi siempre posibles. Por supuesto, el sexo tiene que ver con su nivel de comodidad y sus preferencias individuales.

SÍ: vacíe la bolsa. Tómese unos minutos para vaciar su bolsa antes de intimar. Esto le dará un poco más de confianza y tranquilidad.

NO permita que la bolsa se interponga en el camino. Si la bolsa no tiene un tejido para su comodidad, piense en la opción de usar una funda de tela hecha de algodón sobre la bolsa durante las relaciones sexuales. Esto evitará que la bolsa roce su piel y la de su pareja. Además, si usa una bolsa opaca, también ocultará el contenido. Otra opción es usar una envoltura de ostomía con un bolsillo interior. La envoltura ocultará la bolsa y la mantendrá cerca del torso. También hay distintos accesorios de ropa, como fajitas, o fundas, que ayudan a ocultar la bolsa durante las relaciones íntimas.

SÍ: lleve aquello que le haga sentir cómodo. Algunas mujeres eligen usar una camiseta sin mangas de seda o algodón para cubrir la bolsa y el torso. También hay bolsas más pequeñas que se pueden llevar discretamente para ciertos estomas.

NO use el estoma para mantener relaciones sexuales bajo ninguna circunstancia. Ni usted ni su pareja deben usar nunca el estoma para una actividad sexual (penetración).

Descargue el pdf completo: Vivir con una ostomía: sexo y paternidad