¡Atención! Información actualizada a mayo de 2024. Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Descubre más

Cuidado rutinario de la piel de una ostomía

Una piel periestomal sana comienza por una rutina sencilla de cuidado de la piel. Descubra algunos consejos básicos para ayudar a evitar complicaciones de la piel periestomal.

Routine Ostomy Skin Care

Aprenda consejos para el cuidado de la piel periestomal.

Asegurarse de que la piel alrededor del estoma, o su piel periestomal, esté sana debe ser una parte importante de su rutina diaria general relacionada con la ostomía. Aquí hay cuatro consejos comprobados para el cuidado de la piel que le ayudarán a evitar complicaciones de la piel periestomal problemáticas.

  1. Recuerde que menos es más en lo que respecta a los cuidados de la piel alrededor del estoma. Para la mayoría de la gente, el agua es suficiente para limpiar la piel.
  2. Si necesita utilizar jabón, utilice uno suave sin lociones ni cremas, ya que estas pueden dejar un residuo o una película en la piel. Esto puede interferir con la adherencia de la lámina.
  3. Usar una toallita para preparar la piel antes de aplicar una lámina de uso prolongado puede reducir el tiempo de uso.
  4. Cosas que NO se recomiendan para el cuidado rutinario de la piel periestomal: jabón con loción, cremas, lociones, polvos, toallitas húmedas para bebés, alcohol isopropílico, medicamentos con esteroides o ungüentos

Lo más importante de todo: recuerde que ninguna irritación de la piel es “normal“. Si descubre que tiene la piel enrojecida, agrietada o irritada, busque la ayuda de un profesional sanitario cualificado, como personal de enfermería especializado en estomas.