¡Atención! Información actualizada a mayo de 2024. Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Descubre más

Ejercicio después de la cirugía de ostomía: 6 preguntas comunes

Mantenerse en forma es un componente esencial de la salud. Si tiene alguna duda sobre cómo la cirugía de ostomía puede afectar su estilo de vida activo, obtenga las respuestas aquí.

Exercising after Ostomy Surgery - 6 Common Questions

Obtenga respuestas a sus preguntas sobre el ejercicio con una ostomía.

La cirugía de estoma es un evento importante que no se debe subestimar. Las primeras semanas y meses después de la operación pueden ser difíciles. Adaptarse a tener una ostomía requiere tiempo. Sin embargo, cuando se haya recuperado completamente, puede volver a las actividades físicas que disfrutaba antes de la cirugía.

Para muchas personas, la cirugía de estoma genera un entusiasmo renovado por la vida. Junto con ese nuevo entusiasmo viene el deseo y la determinación de alcanzar nuevas metas. O tal vez incluso probar un deporte nuevo.

Antes de comenzar, aquí hay algunas preguntas y respuestas comunes:

1. ¿Qué tipo de deportes y ejercicio puedo hacer?

Antes de analizar actividades físicas y deportivas específicas, es importante entender cómo ha respondido su cuerpo a la cirugía. Si no hay complicaciones y su profesional sanitario no tiene objeciones, puede disfrutar de casi cualquier tipo de ejercicio, incluida la natación. Los deportes de contacto, como el rugby o el fútbol, pueden ser posibles. Incluso actividades en las que es necesario flexionarse mucho, como los bolos o los ejercicios de aerobic, pueden ser adecuadas para usted.

2. ¿Puede mi estoma soportar los deportes?

Su estoma es más fuerte de lo que pueda creer. Esa nueva protuberancia de su abdomen puede parecer vulnerable, pero en realidad es muy resistente. La incisión quirúrgica debería haberse cerrado por completo unos diez días después de la operación. Con el tiempo, el tejido cicatricial que rodea el estoma alcanzará su resistencia óptima.

3. ¿Debería preocuparme por tener una hernia paraestomal?

Sí, un estoma significa que existe un riesgo mayor de hernia paraestomal  a causa de ejercicios de levantamiento o extenuantes. Eso sucede porque los músculos que soportan el estoma no son tan fuertes como antes de la cirugía. 

4. ¿Qué puedo hacer para evitar una hernia?

Hay varias cosas que puede hacer para prevenir una hernia. En primer lugar, tenga siempre en cuenta la protección de la zona del abdomen durante la actividad. Además, controle y mantenga su peso bajo control. Hable con su cirujano antes de reanudar cualquier ejercicio abdominal o actividades que supongan una tensión en esa zona.

5. ¿Qué puedo hacer si me sale una hernia?

Póngase en contacto con su profesional sanitario para obtener orientación sobre actividades y dispositivos, como cinturones de soporte, que pueden ser adecuados para su situación específica.

6. ¿Qué pasa si tengo una herida perineal de la cirugía? ¿Puedo seguir practicando deporte?

Sí, aún puede mantener la actividad, pero tómese tiempo suficiente para recuperarse. La herida perineal se debe a la extirpación del ano y el recto, por lo que se ve afectada por casi cualquier movimiento de la parte inferior del cuerpo. Esta zona estará más sensible que la incisión abdominal pero, con el tiempo, sanará y se volverá igual de resistente.