Preparación para viajes: 5 cosas que debe hacer si tiene un estoma
Si se ha sometido a una colostomía, una ileostomía o una urostomía, es posible que viajar le preocupe. Prepárese para viajar con un estoma con estos consejos prácticos.
Prepárese para viajar con estos consejos de preparación.
¿La idea de viajar le preocupa? ¿Tal vez le preocupa no tener un lugar limpio para cambiar la bolsa? ¿O siente estrés ante la posibilidad de quedarse sin productos de ostomía o perderlos durante el viaje?
Hay una gran solución para esas preocupaciones y muchas otras: preparación. La preparación le tranquilizará y, rápidamente, se dará cuenta de que realmente puede viajar y no solo a unos cuantos kilómetros de casa, sino a cualquier parte del mundo.
Prepárese para su próximo viaje con las pautas siguientes.
Consejo de preparación n.° 1: Cree una lista de cosas a tener en cuenta: No espere hasta el día anterior al viaje para hacer una lista de los dispositivos. Hágalos unas semanas antes, por si necesita pedir más. Cuente el número de cambios de bolsa que normalmente necesitaría hacer y luego multiplique el número por dos. Así estará preparado para todo, incluso para lo inesperado. Eso es especialmente importante en
cruceros, donde no podrá acceder a farmacias (es posible que incluso desee llevar algo más en la maleta). Los retrasos en los viajes, la pérdida de suministros de ostomía o los cambios frecuentes debido a climas cálidos tampoco serán un problema. Los artículos que debe llevar pueden incluir:
- Bolsas: longitudes distintas para actividades distintas
- Láminas
- Accesorios para ostomía como anillos barrera y polvo para estoma
- Bolsas desechables
- Papel higiénico o pañuelos
- Toallitas limpiadoras
- Medicamentos (si es necesario)
- Toallitas para manos, por si no hay agua corriente disponible
- Espejo de mano
Consejo de preparación n.° 2: Contar un plan alternativo: Incluso si se lleva más de lo que cree que necesitará, puede pasar cualquier cosa. La buena noticia es que la mayoría de los fabricantes tienen productos disponibles en todo el mundo. Antes de salir de casa, averigüe dónde puede comprar suministros cerca del destino del viaje. Empiece por buscar in formación en asociaciones de pacientes para obtener información sobre proveedores en el extranjero, o en puertos de escala en un crucero. Consulte con su estomaterapeuta para obtener proveedores en el área hacia donde vaya a viajar. También es una buena idea averiguar dónde está el centro médico más cercano y tener lista su información de contacto de emergencia.
Consejo de preparación n.° 3: Obtenga una tarjeta de viaje de ostomía de su proveedor de atención sanitaria: Esto debería explicar por qué necesita bolsas, láminas y medicamentos para el personal de seguridad y aduanas en los puntos de control. El certificado de viaje está disponible en distintos idiomas. Incluso con un certificado de este tipo, también es una buena idea tener una carta de su profesional sanitario que explique su afección médica.
Consejo de preparación n.° 4: Compruebe su seguro de viaje: Algunas pólizas pueden tener límites de edad o condiciones médicas preexistentes. Asegúrese de disponer de cobertura completa antes de salir. Compruébelo con su aseguradora o agente de viajes para evitar sorpresas no deseadas.
Consejo de preparación n.° 5: Haga un último cambio: Es una buena idea cambiar la lámina y la bolsa justo antes de salir de casa. Esto minimiza la posibilidad de fugas y le da un impulso de confianza a medida que se aventura.
Ver o imprimir el folleto completo en PDF:
Vivir con una ostomía: Viajar.
Explorar artículos relacionados
-
Mantenerse en forma es un componente esencial de la salud. Si tiene alguna duda sobre cómo la cirugía de ostomía puede afectar su estilo de vida activo, obtenga las respuestas aquí.
Lee mas
-
Elegir el sistema de bolsa correcto es una decisión importante después de la cirugía de ostomía. Aquí puede encontrar lo que necesita saber.
Lee mas
-
Cada persona tiene un cuerpo distinto. La clave para sentirse más como usted mismo después de la cirugía de ostomía es adaptarse con paciencia a una rutina, especialmente en lo que se refiere a la die...
Lee mas