¡Atención! Información actualizada a mayo de 2024. Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Descubre más

Piel periestomal: lo que necesita saber para mantenerla sana

La salud de la piel es algo muy importante cuando se tiene una ostomía. Esto se debe a que el estado de la piel alrededor del estoma puede afectar a la calidad de vida. Descubra aquí cómo y por qué.

Peristomal Skin - Here's Why You Need to Keep it Healthy

Conozca la importancia del cuidado de la piel periestomal.

Si recientemente se sometió a una cirugía de ostomía, es posible que haya escuchado hablar sobre la importancia de cuidar la piel o sobre la salud de la piel. Quizás se pregunte qué tiene que ver la piel con la ostomía. Tal vez le sorprenda saber que la salud de la piel es un elemento importante para recuperar y mantener un estilo de vida saludable y cómodo después de la cirugía de ostomía.

¿Por qué? Porque el estado de la piel alrededor del estoma puede facilitar el cuidado de la ostomía o dar lugar a complicaciones que pueden disminuir la calidad de vida.

Qué está en juego
La superficie de piel que rodea el estoma se denomina piel periestomal. Esta pequeña área de la piel puede tener un impacto importante en su salud y comodidad en general. Desafortunadamente, la mayoría de las personas con estomas experimentan problemas en la piel periestomal en algún momento. Algunos estudios han revelado que hasta el 75 % de las personas que llevan una ostomía experimentan alguna complicación de la piel periestomal. Las complicaciones de la piel periestomal tienen muchos efectos negativos y todas pueden causar problemas importantes, como:

  • Fugas
  • Dolor
  • Irritación, picor y malestar general
  • Olores desagradables
  • Costes adicionales de atención sanitaria
  • Tiempo adicional para abordar estos problemas

 

La buena noticia es que pueden hacer mucho para mantener sana la piel periestomal y tratar de evitar estos problemas.

Cómo se puede deteriorar la salud de la piel periestomal
Es importante entender exactamente cómo la piel periestomal afecta a la ostomía. El estado de la piel alrededor del estoma tiene un impacto directo en la forma en que se adhiere la lámina al abdomen, lo que afecta a la comodidad y la confianza, entre otros aspectos.

  • La piel expuesta a la fuga de líquidos del estoma presenta un riesgo significativo de complicaciones de la piel periestomal.
  • Las láminas que se cambian con demasiada frecuencia pueden dañar o lesionar la piel. Este tipo de complicación se llama “descamación de la piel”
  • Tanto las fugas como los cambios frecuentes del dispositivo disminuyen la capacidad de la lámina para funcionar correctamente.
  • Cuando se produce una complicación de la piel periestomal, la piel sigue expuesta al riesgo de sufrir más daños y se puede entrar en un círculo vicioso.

 

Esta es la razón por la que es tan importante una lámina bien ajustada y hecha con los ingredientes correctos, ya que ayuda a proteger la piel frente a la irritación causada por el efluente del estoma. También ayuda a que el sistema de bolsa permanezca en su lugar.

Posibles complicaciones de la piel periestomal
Debido a que las complicaciones de la piel periestomal son tan comunes, mucha gente ha llegado a creer que estos problemas son solo una parte normal de vivir con un estoma. Esto no es cierto. No tiene que aceptar el dolor y los problemas que pueden surgir con una complicación de la piel periestomal.

Comience por aprender algunos hábitos básicos de cuidado rutinario de la piel. Al seleccionar la lámina, también debe considerar las diferentes formulaciones existentes .