¡Atención! Información actualizada a mayo de 2024. Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Descubre más

Estrategias sobre cómo afrontar una lesión de la médula espinal

Puede hacer frente adecuadamente a los retos emocionales después de sufrir una lesión de la médula espinal. Descubra las estrategias y los consejos de otras personas en situaciones similares.

Coping Tactics after your Spinal Cord Injury

Aprenda estrategias y descubra consejos para hacer frente a una lesión de la médula espinal.

Es normal sentir distintas emociones después de sufrir una lesión de la médula espinal. Sobrellevarlo, sin duda, llevará tiempo y paciencia. La rapidez con la que una persona se adapta a los cambios de su cuerpo varía y también sus amigos y familiares tienen un ritmo diferente de adaptación.

Muchas personas experimentan un período de luto muy parecido al de la muerte de un ser querido. Otros tienen dificultad para aceptar que la lesión es permanente y tratan el período de recuperación como un inconveniente temporal. También pueden padecer depresión y reacciones de ira. La forma en que cada persona responde a su lesión es única. La adaptación emocional puede llevar varios meses.

Estrategias de afrontamiento que le pueden ayudar

Después de la lesión de la médula espinal, es posible que se sienta agotado física y emocionalmente. Es una aceptación que resulta abrumadora. Puede ser difícil recordar la gran cantidad de información que se le presenta. Aprender nuevas habilidades, como utilizar una sonda, tampoco es fácil y puede llevar un tiempo.

A continuación se exponen algunas maneras de ayudarse a sí mismo para superar esta dura situación:

  • Comparta sus pensamientos y sentimientos con un amigo, un ser querido o un profesional sanitario
  • Lleve un diario de sus desafíos y éxitos, y de cómo se siente durante el proceso
  • Hable con otras personas con lesiones de la médula espinal para compartir ideas y experiencias. Su equipo de rehabilitación puede ayudarle a ponerse en contacto con otras personas de su comunidad.
  • Establezca metas pequeñas y realistas, y celébrelo cuando las logre
  • Evite consumir alcohol, drogas o fumar como una forma de reducir el estrés y la ansiedad

Si tiene problemas para adaptarse, debe hablar con su profesional sanitario. La psicoterapia profesional puede proporcionarle la ayuda que necesita para volver a tener un estilo de vida activo y satisfactorio.

Más consejos para hacer frente a una lesión de la médula espinal

Siempre resultan de ayuda los consejos de personas que han tenido experiencias similares. A continuación se enumeran algunos consejos de otras personas que se han adaptado de manera satisfactoria a su nueva vida:

  • Pregunte. Escriba las preguntas y las respuestas. También puede pedirle a un amigo o familiar que las escriba por usted.
  • Sea paciente consigo mismo y con los que le rodean. Le tomará un tiempo sentirse cómodo y adaptarse a los cambios que ha causado su lesión.
  • Busque a una persona con la que pueda conectar y que pueda apoyarle emocionalmente. Puede ser una enfermera o un médico, un amigo o familiar, o un miembro de un grupo de apoyo.
  • Sea proactivo. Pregunte lo que necesite y aprenda de qué maneras puede adaptarse a su lesión.