¡Atención! Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Aprende más

Qué esperar después de sufrir una lesión de la médula espinal

Es normal sentirse traumatizado después de sufrir una lesión en la médula espinal. Pero no se preocupe porque su equipo de atención sanitaria está a su disposición para ayudarle. Esto es lo que puede esperar que suceda.

What to Expect After Your Spinal Cord Injury

Descubra qué sucede después de sufrir una lesión de la médula espinal.

Si ha sufrido una lesión en la médula espinal, los primeros días posteriores pueden ser aterradores, frenéticos y confusos. A continuación describimos lo que puede esperar experimentar a corto plazo para que pueda comprender mejor lo que está sucediendo.

¿Qué sucede después de sufrir una lesión de la médula espinal?

Inmediatamente después de sufrir una lesión de la médula espinal, su equipo de atención sanitaria trabajará arduamente para diagnosticar el alcance del daño, limitar su dolor y prepararlo para el futuro. Se someterá a diversas exploraciones físicas y pruebas de diagnóstico. También es posible que se le administren medicamentos para reducir la inflamación de la médula espinal y para prevenir la formación de coágulos de sangre.

Pasar tiempo en una unidad de cuidados intensivos no es inusual. Las pruebas mediante radiografías y escáner pueden ayudar a los médicos a determinar el nivel de la lesión y a precisar si se produjeron daños en otras partes del cuerpo. También podrán averiguar si se ha fracturado la columna vertebral. O, si está comprimiendo la médula espinal, es posible que necesite un aparato ortopédico o una cirugía para estabilizarla.

Cómo conseguir lo que necesita

Cuanto más amplia sea la lesión, más equipos y dispositivos de asistencia necesitará para realizar las actividades cotidianas. El nivel de la lesión también determinará si necesita una silla de ruedas eléctrica o manual. Además, es posible que necesite ayuda con las tareas cotidianas, incluidas el control intestinal y los cuidados de la vejiga, el tratamiento postural, los desplazamientos, vestirse y bañarse.

Su equipo de atención sanitaria participará en su hospitalización y rehabilitación para garantizar que obtenga la ayuda que necesita y le enseñará a manejar mejor su lesión. También debe asegurarse de que su casa esté preparada antes de salir de rehabilitación. Un terapeuta le puede ayudar. Muchos de ellos suelen visitar la casa de los pacientes para sugerir pequeños cambios, por ejemplo, poner una rampa en lugar de escalones en la entrada o colocar un pasamanos junto al inodoro y la bañera.

Cómo comenzar a moverse

Una vez que llegue a casa, será importante hacer ejercicio y mantener una buena salud cardiovascular. El ejercicio le ayudará a mantenerse fuerte físicamente y facilitará las tareas diarias. Hacer ejercicio también tiene otros beneficios. Conseguirá una mayor flexibilidad, mejorará su tono muscular, aumentará su resistencia y energía, y reducirá el estrés.

Inicialmente, su programa de ejercicios estará diseñado para aumentar su fuerza, de modo que pueda adaptarse a nuevas actividades como empujar una silla de ruedas, desplazar su cuerpo y moverse en la cama. También le enseñarán las técnicas adecuadas para garantizar la seguridad y evitar más lesiones. Todo esto formará parte de un programa adaptado a sus necesidades específicas.