¡Atención! Información actualizada a mayo de 2024. Aviso importante sobre los dispositivos de urostomía de 2 piezas Descubre más

6 consejos para evitar que se produzcan fugas en la ostomía

Pueden surgir fugas de efluentes del estoma por distintos motivos. Vea algunos consejos preventivos que le ayudarán a evitar que se produzcan fugas.

6 Tips for Avoiding Leakage

Aprenda cómo ayudar a prevenir las fugas de efluente.

Asegurarse de que la bolsa de ostomía esté bien adherida contribuye en gran medida a prevenir fugas. Estos son algunos consejos para mantenerse libre de fugas:

Priorice totalmente la salud de la piel de la ostomía. La piel dañada alrededor del estoma también puede ser difícil de tratar porque es necesario colocar el sistema de bolsa de ostomía encima del área irritada. Por este motivo es tan importante ser proactivo con la salud de la piel periestomal.

Sugerencias:

 

Asegúrese de que la lámina se ajuste correctamente. Una lámina bien ajustada alrededor del estoma ayuda a proteger la piel para que no se irrite o dañe debido al efluente. Realmente no importa si el estoma es grande o pequeño, o si sobresale o no, siempre y cuando el drenaje fluya hacia la bolsa sin filtrarse por debajo de la lámina.

Sugerencias:

  • Mida el estoma usando una guía de medición del estoma antes de aplicar cada lámina.
  • Aplique la lámina asegurándose de que encaje allí donde se unen la piel y el estoma.
  • Compruebe que no se vea piel entre la lámina y el estoma.
  • Aplique polvo para el estoma sobre cualquier piel descubierta antes de colocar el nuevo sistema de bolsa
  • Suspenda el uso de polvo para el estoma si la piel periestomal ha dejado de supurar o de estar húmeda al tacto. Si está enrojecida, pero no húmeda, no es necesario aplicar polvo para el estoma.

 

Cambie la bolsa de ostomía con regularidad. Es importante cambiar la bolsa con regularidad antes de que pueda llegar a tener fugas. Una bolsa demasiado llena o con exceso de peso provoca una tensión indebida en la unión de la lámina con la piel y esto podría provocar una fuga.

Sugerencias:

  • Cambie la bolsa con un horario regular antes de que se produzcan fugas.
  • El tiempo de uso del sistema de bolsa se basa en las preferencias personales, su estoma en particular y los efluentes.
  • Se considera que dos cambios a la semana son lo habitual.

 

Asegúrese de que la bolsa de ostomía esté bien sujeta mientras haga ejercicio o actividad física. Si participa en actividades deportivas u otras formas de ejercicio, puede usar cierta ropa o accesorios para ayudar a aliviar sus preocupaciones. Lo mismo ocurre con otras “actividades físicas" (por ejemplo, sexo).

Sugerencias:

  • Puede utilizar una prenda de soporte, como una fajita o una funda,  para mantener la bolsa sujeta en su lugar.
  • Pruebe diferentes tipos de ropa deportiva, como mallas para correr o shorts de licra, para ver cual funciona mejor.
  • También es buena idea vaciar la bolsa antes de hacer ejercicio o tener relaciones sexuales.

 

Tenga especial cuidado al quitarse la lámina de la ostomía. Si se retira incorrectamente o demasiado rápido, puede provocar la descamación de la piel. El daño asociado podría provocar irritación, dolor y fugas.

Sugerencias:

  • Tómese su tiempo: suave y lento es lo mejor.
  • Despegue suavemente la lámina de la piel, empezando por arriba y terminando por abajo, a la vez que presiona contra la piel circundante.

 

Encuentre la combinación de productos adecuada para usted. Hay muchos productos y accesorios para ostomía diseñados para garantizar una buena salud de la piel y ayudar a prevenir fugas. Cada estoma es único, por lo que deberá determinar qué es lo mejor para usted hablando con su personal de enfermería especializado en estomas y mediante prueba y error.

Sugerencias:

  • Manténgase al día con los productos e investigaciones más recientes
  • Si tiene piel lesionada alrededor del estoma, utilice polvo para estoma (no talco) para absorber la humedad y proteger la piel periestomal.
  • Pruebe otros productos para prevenir fugas, como anillos, pastas y tiras protectoras para la piel.

 

Qué hacer si se produce una fuga

Seguir estos pasos de prevención puede ayudarle a evitar fugas. Sin embargo, si experimenta una fuga, es importante identificar a qué se debe. Póngase en contacto con su personal de enfermería especializado en estomas para obtener ayuda.