Los 3 tipos de ostomías
Hay tres tipos de ostomías, o estomas, que son los más comunes. Conozca en qué se diferencian.
Conozca los tres tipos de ostomías.
Hay diferentes tipos de ostomías. Los tres más comunes son la colostomía, la ileostomía y la urostomía. Cada procedimiento de ostomía se realiza por motivos distintos. Aunque hay muchas similitudes entre estas tres ostomías, también hay diferencias importantes.
Colostomía
Una colostomía es una incisión quirúrgica realizada en el colon (el intestino grueso) a través de la pared abdominal. La finalidad de este procedimiento es que las heces no pasen por una parte del colon afectada o dañada. La evacuación de una colostomía incluye heces líquidas o sólidas (o semilíquidas), gases y mal olor.
Aquí hay algunos datos adicionales:
- Es posible hacer una colostomía en casi cualquier punto a lo largo del colon.
- El lugar de la colostomía depende de la razón médica y, a menudo, se define en función de la parte del colon implicada.
- Hay cuatro tipos diferentes de colostomías, y una colostomía puede ser temporal o permanente.
Ileostomía
Una ileostomía es una incisión quirúrgica realizada en el intestino delgado a través de la pared abdominal. Mediante una ileostomía, se extrae o evita una parte del intestino delgado y del intestino grueso (colon). Tras la cirugía, la evacuación de una ileostomía es generalmente un tipo de efluente líquido uniforme. No obstante, las heces se volverán más densas y pastosas con el paso del tiempo.
Aquí hay algunos datos adicionales:
- Las ileostomías suelen ubicarse en la parte inferior derecha del abdomen.
- Las enzimas digestivas hacen que la salida del estoma sea muy corrosiva, por lo que es muy importante proteger la piel que lo rodea, o piel periostomal.
- Una ileostomía puede ser temporal o permanente.
Urostomía
Una urostomía es una incisión quirúrgica realizada para drenar orina. La urostomía permite expulsar la orina del cuerpo después de haber extirpado la vejiga o realizado una derivación en esta. La evacuación de una urostomía es orina y, posiblemente algo de mucosidad.
Aquí hay algunos datos adicionales:
- Las urostomías suelen ubicarse en la parte inferior derecha del abdomen.
- Un conducto ileal es el tipo más común de urostomía. Se crea extrayendo un segmento corto del intestino delgado (íleon) y usándolo como conducto para que la orina fluya fuera del cuerpo.
- Otro tipo de desviación urinaria menos frecuente es el conducto colónico. El principio es el mismo que el de la construcción de un conducto ileal, excepto por que se utiliza el intestino grueso como conducto.
- Por lo general, una urostomía es una ostomía permanente.
Lo que debe saber sobre su tipo de ostomía
A medida que trabaje con su equipo de atención médica, aprenderá más sobre cómo vivir con su tipo de estoma, incluido cómo establecer una rutina de cuidado de la piel, comer sano, hacer ejercicio, viajar y otros consejos importantes sobre el estilo de vida.
Explorar artículos relacionados
-
Una piel periestomal sana comienza por una rutina sencilla de cuidado de la piel. Descubra algunos consejos básicos para ayudar a evitar complicaciones de la piel periestomal.
Lee mas
-
Elegir el sistema de bolsa correcto es una decisión importante después de la cirugía de ostomía. Aquí puede encontrar lo que necesita saber.
Lee mas
-
Aprender a cuidar el estoma es un primer paso importante para la transición hacia su vida después de la cirugía de ostomía. Explore estas cuestiones básicas.
Lee mas